Otra gran victoria para los carwasheros!

Esta semana celebramos un momento histórico en la justicia laboral. Por primera vez en un lugar al este de Los Angeles, los trabajadores de lavaderos de coches ratificaron un contrato sindical en el Astoria Car Wash & Hi-Tek 10 Minute Lube en Queens.

Este contrato es una gran victoria para los trabajadores de Hi-Tek y su sindicato, Retail, Wholesale and Department Store Union y muestra cómo incluso las industrias de salarios bajos pueden transformarse cuando los trabajadores y las comunidades valientes defienden la dignidad humana básica.

Su contrato servirá como un modelo para la industria de lavado de coches en la ciudad de Nueva York -- y podría ayudar a transformar la industria a nivel nacional. Esto aumenta los salarios de los trabajadores, ofrece días personales y de enfermedad pagados, protege a los trabajadores inmigrantes de la discriminación y asegurará la planificación equitativa en una industria conocida por sus horarios y pagos impredecibles.

Heriberto Hernandez (segundo desde la derecha), líder en la campaña, dijo, "Esperamos que este contrato sirva como ejemplo para otros trabajadores que estan siendo explotados, para que se puedan defender también y luchar por una mejor vida. Estaré orgulloso de contarle a mis hijos que hice parte de esta campaña".

Omar Gomez (izquierda), que ha trabajado en Hi-Tek cambiando aceite por 23 años, dijo, "Hemos logrado algo histórico. Me llena de satisfacción saber que los trabajadores que vienen después de mí van a tener un contrato con el sindicato que les va a garantizar una mejor calidad de vida".

En su artículo para The Nation, Jane McAlevey, organizador de bases desde hace mucho tiempo, describe cómo nuestra campaña de lavadero de coches "representa una más grande, más inteligente evolución" de lo que comenzaron SHCNY y nuestros aliados desde hace una década, cuando empezamos a organizar a los trabajadores en las tiendas y negocios a lo largo de la avenida Knickerbocker en Brooklyn

Con New York Communities for Change y el apoyo de la RWDSU, hemos creado un modelo replicable de éxito: tan solo en el primer año de nuestra campaña, 6 lavaderos de coches han votado por sindicalizarse; hemos ganado una exitosa huelga en el Sunny Day Car Wash en el Bronx; hemos rescatado los puestos de trabajo de los trabajadores en el Soho Car Wash; y hemos mejorado las condiciones de seguridad en el lugar de trabajo en los lavaderos de coches en toda la ciudad.

Para los 5.000 trabajadores de lavado de coches de la ciudad de Nueva York, tener un contrato sindical es una de las herramientas más eficaces para garantizar que los empleadores paguen los salarios y las horas extras por mandato legal y garantizar condiciones de trabajo decentes y seguras. Nuestra encuesta realizada el año pasado encontró que a 2/3 de los trabajadores de lavaderos de coches se les pagó menos del salario mínimo y al 75% no se pagaron las horas extras requeridas por la ley. Los trabajadores también reportan frecuentes problemas graves respiratorios y de la piel por la exposición a los productos químicos que deben manipular todos los días.

SHCNY y nuestros 12.600 miembros apoyamos los negocios que respetan las leyes laborales y hacen lo que es debido por sus empleados. Le invitamos a unirse a nosotros y hacer lavar su auto a Hi-Tek en 83 Street y Astoria Boulevard, Queens la próxima semana para felicitar a los trabajadores y a los dueños del negocio por ser el primer lavadero de coches sindicalizado en la costa este.

¡Gracias por apoyar a los carwasheros!

-Deborah Axt, Codirectora ejecutiva

Do you like this post?/¿Te gusta este artículo?

Be the first to comment/Sé el primero en comentar


Own the Dream: Guide for Immigrant Youth/Unete al Sueno: Guia para Jovenes Inmigrantes
Welcome